sábado, 24 de abril de 2010

La Justicia española es y será de derechas


Leo hoy en Rebelión un artículo de Pascual Serrano en el que se nos habla de una evidencia: que la justicia española está completamente politizada, siendo además la derecha quien acapara la inmensa mayoría de los puestos de responsabilidad entre la judicatura.

Ahora parece ser que se han propuesto incluso movilizar a sus bases para lograr una mayor derechización del sector, quitando del medio a los pocos jueces y juristas progresistas que actualmente pueden acceder a su particular parcela de poder a impulso del PSOE.

Concretamente quieren eliminar las competencias que tiene el Parlamento para poder nombrar a los miembros del CGPJ. Por supuesto, no lo quieren hacer para otorgar tal competencia de manera directa al pueblo soberano, sino para hacer valer la fuerza de los conservadores a través de la elección directa del Consejo por los miembros de la judiciaria. Para ello 1500 jueces han promovido el denominado "Manifiesto por la despolitización y la independencia judicial". Si la derecha es mayoría, que la derecha mayoritaria sea quien decida "democráticamente". Ahí es nada.

Ahora bien. Siendo honesto, tal cosa no me preocupa en absoluto. Sabido es que no hay diferencia sustancial alguna entre los dos principales partidos políticos españoles en lo que se refiere a temas de Estado. ¿Qué los políticos del PP podrían tener a partir de ese momento mayor libertad para robar el dinero de los ciudadanos sin que eso pueda generarles problemas legales algunos? Pues seguramente. ¿Qué los pocos jueces realmente progresistas que existan verían amenazadas sus carreras? Pues también. Ninguna de las dos cosas es tampoco extraña a la situación actual. En esencia no habría un gran cambio. Nada, pues, de lo que realmente preocuparse, más allá de las preocupaciones que uno, como persona de la izquierda revolucionaria e independentista, debe tener ya a día de hoy.

Ahora bien, hay algo que me parece mucho más preocupante: el estado actual de la cantera de la justicia. Sólo hay que darse una vuelta por cualquier Facultad de derecho para entender de lo que hablo. La derecha no solo está presente de manera mayoritaria en la judiciaria actual, sino, lo que es bastante más desolador, lo está de manera abrumadora entre los estudiantes de derecho. Una facultad de derecho hoy en día es algo así como un gabinete de crisis de las Nuevas Generaciones del PP, las juventudes de la Falange, y lo más rancio del clásico ciudadano de la clase media acomodada y tradicionalista, aborregado y completamente sometido a los valores consumistas-capitalistas. Tanto, que encontrar una persona de la izquierda revolucionaria por aquellos lares, es poco menos que una extravagancia, una oveja negra en medio de tanta pulcritud conservadora.

Seamos realistas. El futuro de la justicia en el Estado Español tiende irremediablemente a la derechización más recalcitrante. No hacen falta para ello reformas de ningún tipo. Los vástagos de aquellos que vencieron la guerra en 1939 en nombre de Dios y la patria, los hijos de los nuevos ricos, de los empresarios de renombre y el pseudopijerío de la clase media acomodada, han invadido las aulas de cualquier facultad de derecho que se tercie. Esto es un hecho innegable. La fruta madura caerá entonces por su propio peso, haya o no haya reformas políticas de por medio. Ergo, si mal están las cosas ahora, mucho peor lo estarán de aquí a unos pocos años.

Salvo que, claro está, el poder legislativo pueda ser tomado por la izquierda revolucionaria. Cosa tanto o más improbable que ver a un Juez de izquierda revolucionaria ocupando en las próximas décadas un cargo de alta responsabilidad judicial. Negro está el cielo, y tormenta llegará. Que Dios nos pille confesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario